El festival de Qixi, también conocido como el festival de Qiqiao, es un festival chino que celebra la reunión anual de la vaquera y de la muchacha del tejedor en mitología china. Cae en el séptimo día del séptimo mes en el calendario chino. A veces se llama el Festival del Séptimo Séptimo, el Día de San Valentín chino, la Noche de Sevens, o el Festival de Urraca.
El festival se originó de la leyenda romántica de dos amantes, Zhinü y Niulang, que eran la criada del tejedor y el vaquero, respectivamente. La historia de The Weaver Girl y el Cowherd se ha celebrado en el Festival Qixi desde la dinastía Han. La referencia más temprana a este famoso mito se remonta a hace más de 2600 años, que fue contada en un poema del Clásico de la Poesía.
El cuento general trata de una historia de amor entre Zhinü (la muchacha tejedora, que simboliza a Vega) y Niulang (el vaquero, que simboliza Altair). Su amor no fue permitido, así que fueron desterrados a lados opuestos del Río de Plata (simbolizando la Vía Láctea). Una vez al año, el séptimo día del séptimo mes lunar, una bandada de urracas formaría un puente para reunir a los amantes durante un día.